martes, 17 de marzo de 2009

Los de aquí y los de allá

En lo que el Grupo trata de concertar una fecha para reunirse en casa de un Otro, me llegó la colaboración de Rafael, un guajiro de Herradura. La pongo enseguida.
Eleuterio




Carta redactada en el 2006 por Toña, una federada, desde Marianao, La Habana, para su prima Juana en Hialeah, Miami.






Por el Guajiro de Herraduras

Mi querida prima Juana,
no te he escrito en varios años
pues con tantos desengaños
se me quitaron las ganas...
Y ya vez, por la mañana
con el hambre que pasamos
le dije a Cuco, “No vamos
a seguir con esta suerte,
al carajo "Patria o Muerte"
y hablemos con los gusanos.

Pudieras decir de mí
que soy una descarada
que no me ocupé de nada
cuando te fuiste de aquí
y que el tiempo en que viví
como loca y sin sentido
yo era miembro del Partido
y Cuco un buen Coronel
que juraba por Fidel.
Pero ahora está jodido
y yo que le voy a hacer.

Mi prima Juana querida
es muy triste que te pida
dinero para comer.
Muy poco se puede hacer
con un paquete de esos
con tres cachitos de queso
leche en polvo, vitaminas
y dos latas de sardinas...
!Mejor me mandas mil pesos!

Te los pagaré, mi amor
no miremos para atras;
yo sé que me los darás
por hacerme un gran favor.
Como tu hijo es doctor
y es un hombre tan entero
dile que tambien lo quiero
y que no nos abandone
que mi pasado perdone
y que me mande el dinero.

Tengo siempre en la memoria
la buena de tu abuelita,
la dulce mamá Panchita,
que Dios las tenga en la gloria,
(no me recuerdes la historia
que fui mal agradecida
y después de tu salida
yo más nunca la fuí a ver).
Me cegué como mujer
!Son las cosas de la vida!

Cuco me prohibió hablar
con parientes del exilio
y hasta mi sobrino Emilio
se tuvo que jeringar.
Como Cuco es militar
y empezo como soldado
quizo borrar del pasado
toda la huella burguesa
!No sabes cuanto me pesa
y lo mucho que he llorado!

Esto aquí ya no es vivir
es mejor que uno se muera
si no hay moneda extranjera
que se pueda convertir.
No te quisiera decir
porque temo que me pierda
que ya nadie se recuerda
de nuestra revolución.
Fidel es un buen cabrón
y el socialismo una mierda.

Mi prima, no te exagero
yo nunca.....nunca te olvido
y si este favor te pido
es porque sin el me muero.
A tu hijo yo lo quiero
y el siempre estará en mis rezos
yo le daré muchos besos
si a Cuba a venir se anima
pero que sea pronto, mi prima
y que traiga muchos pesos.
Te quiere, MUCHO, tu prima,
Toña.

Respuesta de Juana a su prima

Recibí tu carta, Toña
y me dio mucha alegría
que nos quieras todavía
que ya no nos tengas roña.
Supongo que sea una coña
tu carta de arriba a abajo
un chiste malo....un relajo
y te digo sin dolor
que para tí lo mejor
es mandarte p'al carajo.

¿Ahora es que prima soy?
Mas cuando eras miliciana
yo era sólo una gusana...
!Que cambio de ayer a hoy!
Ahora en el Norte estoy
y Cuco ya está muy viejo.
De hambre morir lo dejo
porque si lo veo, lo mato,
te lo vuelvo un garabato
por chivato, por pendejo.

Traidores fuimos llamados
"Vende Patrias" nos gritaban,
bastante nos humillaban
y ahora somos tus hermanos
¿Tú necesitas mis manos?
Nooooooooo
Tú tienes que mantener
la pureza socialista.
Si el dólar llegas a ver
tú te puedes corromper
y hacerte capitalista.
Te puedo perjudicar.
No me salgo de esta ruta.
!Sigue con hambre, hija'e puta!
¡No tenemos más que hablar!
Juana.

lunes, 16 de marzo de 2009

Expulsión

Por uno con el Power de botar a los Otros que no deben publicar nuestras interioridades.
(este post si lleva foto)


Se le informa a nuestros lectores, que los otros que publicaron "abajo", han sido expulsados del Grupo. Mientras tanto, otros -los que tiene sus nombres puesto a la izquierda de la página- se preparan a publicar sus trabajos lo antes posible.

La redacción.
(Por cierto, Que País el que nos trajimos)

Pues no es así

Por otra Otros
(este post va sin foto)

Yo, otra Otros, le respondo al primer "otrosímo", cabrón que se atreve a hablar sobre nuestras interioridades. Resulta que viendo el blog, un proyecto que unos varios hemos deseado, y decidido, tener juntos -un ejercicio que, a pesar de que lo podíamos practicar cada uno con independencia, apostamos por llevarlo en conjunto-, he descubierto la "chivatería" de alguien que cuenta con acceso a la página y nos censura que no publicamos nada nuevo. Yo aclaro, que si no lo hacemos, es porque consideramos que los temas a tocar no deben centrarse en los que ya vemos con reiteración el blogoespacio. Para muestras dos botones: Tirofijo y Varela Blog: los dos obsesionados con del Busto e Hichikawa, que a pesar de no ser nuestros favoritos, sí son un sitio obligado de referecnia, los cuales debemos de visitar para estar al tanto de novedades que otros no publican por ese morboso vicio de hablar de los otros y no de lo que piensan ellos, o lo que sucede.

Tener un blog presupone entrega, por eso nos propusimos a formar un grupo que alterne, para no agotarnos como les ha sucedido a otros. Sin embargo lo mismo representa decir cosas que otros no lo hacen y debemos formar parte de una inmediatez que la conforman sitios como Gaspar El Lugareño y los mencionados con anterioridad. Si, me dirá Eleutrio, esos tres lo hacen de esa manera porque no tiene jevas, no trabajan, y viven del cuento. Pero el asunto no es discenir sobre la vida de estos blogueros, sino de como debemos nosotros enfocarnos en nuestro hacer, y hacerlo con originalidad, al punto, que seamos de los más cliqueados. Un acto, que dudo se haga realidad por esa lentitud que ya nos hizo ver el Cabeza de Puerco en un post que subió hoy Lunes. No basta leer lo que hacen otros. Debemos actuar y escribir lo que otros no escriben; o lo mismo, lo que ya se dijo, pero con una perspectiva diferente. Nada, que esto, aunque lo parezca, no se hunde. Y a todos nuestros colaboradores, pongámonos las del conejito y démosle al tambor.

El Caos


Por Otros...

Nuestro blog, en apenas dos semanas, se ha vuelto un caos enorme, primero que todo por el ego de los principales promotores del grupo. La tardanza en publicar trabajos de inmediatez se ve lastrada al no conseguir una tregua, y los que se suponen van a marcar un rumbo en esta página, a todas luces hacen presente la cubanidad por excelencia en un detallito muy peculiar: no nos ponemos de acuerdo en nada, ya se habla de deserciones, y prima la voluntad de cada uno, sin llegar a un consenso por consecuencia. Es por eso que Que Pais no publica nada nuevo de su inmenso colchón editorial, por lo que yo, un Otros, me atrevo a tomar riendas en el asunto, y avisar a nuestros escazos lectores de que esto se jode si la cordura no se restablece; algo improvable entre cubanos, por lo que sólo queda un milagro para que continuemos.

jueves, 12 de marzo de 2009

El baile del toca-toca. Una invitación al sentido común

Por Sandra Porcel

El blog de Tirofijo –aunque algunos les cueste reconocerlo, incluso los que lo censuran- sin dudas es una referencia para muchos de los que navegan por el blogoestrato, y en especial para el grupo de Que País; como también aclaro, la supuesta triada no forma parte de nuestros inspiradores, y esto lo digo sin tono peyorativo alguno; en todo caso, dándole el crédito que merece su constancia. Eso sí, por esa referencia que finalmente representa, viene a ser un sitio obligado, al menos para mí –que recién me estreno en estas lides de bloguear-, y al leerlo me sirve de fuente -como le sucedió a Eleuterio, para su trabajo publicado anteriormente-, o de pretexto para reflexionar (odio la palabrita y al no ocurrírseme un sinónimo, la utilizo), lo mismo por lo que escribe el tipo del pasamontaña, que lo que “suben” sus comentaristas. Y este es el caso que me ocupa, o me sugiere, lo que a continuación redacto; desde luego, como una, y muy, apreciación personal.

El hecho es que, como se lee en un comentario del blog Tiro, la reiteración de “críticas" a Hernández del Busto (El Tetudo, como le puso El Cabeza de Puerco , si mal no recuerdo), y a su colega Ichikawa, aunque merecidas unas cuantas por las posturas que asumen estos dos personajes de desproporcionados egos, y a su vez de mínima gallardía para enfretarse en persona a sus oponentes –y de obligada referencia igual en cuanto a clikearlos, que no es menos cierto, ellos publican reportajes que otros no hacen, o al menos más actualizados (que al César lo que es del César, aunque los dos disten mucho de tal comparación, y existan salvedades diferentes como la de Gaspar el Lugareño, que sin tanto ruido, su espacio es de obligada visita por su inmediatez)- en muchas ocasiones se enfocan estos ataques en aristas personales que nada tienen que ver con lo que hacen o escriben estos dos sujetos.

No es menos cierto que ellos mismo han dado pie a que los “trasteen”, pues las ofensas personales que le han prodigado a un grupo de personas del “gremio” –por llamar de una forma sindicalizada a los que tienen sus blogs-, lo que merece es que le den un escarmiento físico por cualquiera de sus zonas corporales, preferiblemente por sus zonas traseras, lo que al final va y los complace –algo que asimismo, los aludidos, o al menos los mencionados en la entrevista que Cuba Inglesa le hace a la Super Woman (una suerte de híbrido cibernético que dice estar a la defensa de los “consumidores”; una “bandera” que no entiendo lo que significa), no tengo noticas de que le hayan cobrado todavía lo que realmente merecen-. Sin embargo, es bueno dejar a un lado lo monotemático; o al menos propinarles el golpe donde verdaderamente les duela, si es el caso que lo merezcan; que tampoco hay que darle tanta importancia al "dueto pródigo".

Yo, para finalizar, coíncido con el siguente comentario que “copypastié” de Tiromfijomalangapuntocom, y el que a continuación cito: ay no mas hernandez busto por favor anonimo. no se cansan de hablar siempre de lo mismo. se repite él y se repiten las criticas de él. que pesadez. Comentario, que si se hace con la “intención” de someternos a todos los que leemos la blogo, a la invitación de una complicidad por conseguir números en la defensa de los "trajinados", pues no comparto. Pero si es con la otra intención, la de señalalrle al que con cotidianidad se esfuerza en teclear sobre ellos -un detalle que los favorece, si tenemos en cuenta que uno pide dinero para que lo mantengan en su vegetativo acto de copiar y reproducir, y siempre hay un imbécil suelto de cartera; y el otro, con más suerte en el empeño de subsitir con sus promos, lo que lo hace independiente, pero publicitado lo mismo para que otra cartera suelta se le abra con la intención de que lo auncie-, entonces estamos en presencia de una cofradía que se nutre en “el dale al que no te dio”, y que resulta al final muy provechosa para ellos en la cifra de clikcs. Lo que presupone, estamos en presencia de una cofradía, que hasta con insultos, se favorecen y por consecuencia se puede pensar, se trata de un acuerdo tácito entre las partes, al que le sacan su provecho. En fin, es el “baile del toca toca". Tú me tocas, yo te toco. ¡Ay, Adalberto, qué país!

martes, 10 de marzo de 2009

♪♪ Uno siete…, otro cincuenta; que “gatitos” son los dos… ♪♪


Por Eleuterio Perdomo

Soy un guajiro bruto –con el nombre basta para probarlo- y mi razocinio funciona sobre bases elementales; lo digo por si algún “intelectuar” se apresta a criticarme, por tanto, no pierdan su tiempo. Hoy, que a lo mejor puede ser ayer, es, o fue, Diez de Marzo. Lo que para una mayoría representa una fecha lastimosa, y para la restante mayoría la posible solución, inconclusa sin dudas por falta de coraje e inteligencia, a los males de la democaracia cubana –una suerte de “curita” con pésimo pegamento que dejó al final la herida a la intemperie y por consecuencia se infestó con la peor de las enfermedades: el castrismo- para mi se reduce en el día en que se abrió la caja de Pandora la de Birán. Uno, por siete; y el que le sigue, por cincuenta, dan la todalidad de una cifra triste que se pega a los sesenta años en la continuidad del sufrimiento más prolongado del que se tenga noticias en el mundo. Claro, no es menos cierto (lo que es bueno aclarar), que los siete del Primero son una panacea, un viaje a la rivera francesa con todos los gastos pagados, si se compara con los cincuenta restantes del Segundo. Pero venir a sublimar al mulato de Kuquines con tal de desmitificar al hijo del gallego -que ya de hecho lo está como figura al haber tenido la pésima suerte (y no solo él, sino todos nosotros) de vivir por mucho tiempo, resulta un acto bochornoso. Que uno fue menos “malo” que el otro, es un hecho. Sin embargo, los dos padecieron el terible virus, el más contagioso e incurable de la naturaleza cubana, para el que no hay vacuna, que se resume en el desdemedido ego que crece en medio del cultivo favorable que se reduce en nuestro ancestral amor por los mesías. Carajo, que el problema de Cuba no se reduzca en el reciclaje de figuras desechas por la historia misma, sino que se esfuerze en buscar la alternativa con sangre fresca y no comprometida; y no por eso –para darle espacio a lo posible- asimismo no proponernos en cerrar “espacios” a los que se mueven dentro del espectro de posibilidades; por supuesto, sin hemoglobina ajena en las uñas: unas, aparentemente reales, otras, posiblemente posibles; creo que vale todo con tal de salvar a Cuba. La Isla, lo que precisa es de inclusión y no un cambio de retratos, como muchos hicieron en el 59, sin ni siquiera renovar los marcos.

Por cierto, todo el que escriba un artículo (o un pendejo trabajito como el mío) si ha tenido referencias, es justo que publique el nombre de la bibliografía consultada. En este caso, como se trata de al menos cinco blogs, le doy crédito a quien los ha aglutinado en pequeños enlaces dentro de su “post”: Tirofijo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Tú, y el de los de espejuelitos, abran la puerta y vivan sin resentimiento

Por Leticia López

Recuerdo mi primera vez. Me bañaba sola en las duchas luego de regresar del campo -para despúes irme al “docente” a integrarme al grupo de los que hacían su Estudio Individual- cuando ella se me acercó por detras, desnuda, divina, dispuesta a todo, con tal de enjabonarme. Una sensación de miedo y placer me atraparon de súbito; confieso que temblaba, e igualmente fue increíble. Sin dudas, ella sabía que iba a conseguirme. Yo, aunque lo disimulaba – o intentaba hacerlo, algo que evidentemente no logré nunca-, en los pasillos de la escuela la miraba insistentemente por lo hermosa que era, y sentía un salto en el estómago al tenerla cerca, el que sin dudas disfrutaba con una enorme culpa. Claro que yo no quería reconocerlo. Me justificaba en todo caso en el hecho de que pretendía fuese mi mejor amiga, por lo que me inventaba el menor de los pretextos con tal de hablarle de lo que fuera, a pesar de que jamás logré hilvanar una conversación coherente y que durase más de cinco minutos, no tanto por su indiferencia, sino por mi nerviosismo. Sin embargo, en Güira de Melena, cerca de Bauta, en plena beca, en Habana campo, descubrí que era lesbiana. Por supuesto, pasaron muchos años antes de reconocerlo abiertamente. Me casé incluso con un buen hombre (bueno hasta cierto punto, como todo los hombres, con el que jamás el goce fue completo), y tuve un hijo que hoy vive lejos de mí, pero que me acepta tal y como soy. Finalmente un día, en Miami, conocí a Sandra, salí del closet, y desde entonces soy feliz, no critico a nadie por bajos instintos, y como me dice Santiaguito en bromas: “Desde que raspaste…”, la vida me sonríe porque me convertí en lo que realmente fui siempre. Por eso, le aconsejo a aquellos que viven reprimidos, que se abran. Estoy segura que esto les cambiará el caracter de manera favorable. Además, si se trata de algunos que escriben y pretenden marcar pautas de pensamientos, u orientaciones partidistas, a través de blogs polémicos, mucho mejor. El reconocer la verdadera sexualidad, clarifica las ideas, y los libera de todo hermetismo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Paradojas

Por Santiaguito Romero

Hubo una vez un sujeto, reprimido practicamente en todas las aristas que la vida le ofrece a un ser humano, que disimulaba con su talento para escribir –el que a veces resultaba inescrutable- su frustración. Pero más que frustración, era su miedo a enfrentarse a sí mismo, tal y como deseaba ser, lo que lo llevaba a redactar -con frases escogidas de Kant, Montesquieu; o sus favoritos: Marx y Engels- lo más increíbles improperios a cuanto “antagonista” se le ocurriese ofender en medio de su delirio, al intuír entre otras locuras, que estos supuestos enemigos, aunque brutos, representaban lo que no era capaz de conseguir él mismo por su constante ambigüedad.

Cuentan los que saben, que hasta el día en que no se sintió capaz de reconocer que estaba enamorado de un hombre muy diferente a él, en cuanto a formación y costumbres, no fue que finalmente consiguió la felicidad, y todos empezaron a leerlo con disfrute. Qué país nos trajimos a cuesta.

El estreno


Sin fanfarrea alguna, a pesar de la alfombra roja; más bien de manera discreta, sale al blogoestrato Qué país punto com. Como se lee a la izquierda, y en apretada síntesis, lo que realmente pretendemos -por ahora-, no vamos entonces a publicar una suerte de editorial que anuncie nuestra postura o política editorial; de hecho no la tenemos. Sólo queremos hablar de todo, aunque a veces nos roce la incoherencia; pero eso sí, sin quedarnos callados y sin autocensurarnos. Somos una especie de cofradía anárquica, que como buenos anárquicos, estaremos repletos de contradicciones, y únicamente se compartirá como algo común esta página. A todos nuestros posibles lectores les damos la bienvenida a Que país..., un espacio, que es bueno se sepa, ha de actualizarse cuando estemos de acuerdo una mayoría en lo que habremos de publicar; o cuando a cada uno le de por "postear" lo suyo, pues el password de esta página le pertence a todos por igual.